Un lugar en silencio y la ejecución del buen suspenso

John Krasinski, actua, produce y dirige una de las mejores películas de suspenso del año con "Un lugar en silencio". Probablemente esta película sea la "Get out" del 2018, una total sorpresa para muchos en cuanto actuación, dirección y originalidad se refiere.



La construcción del suspenso, alguna vez expresó Hitchcock/Truffaut, es cuando la audiencia sabe algo que el personaje de la película ignora totalmente y pone como ejemplo a un hombre en una silla con una bomba debajo de ella y un cronometro haciendo "tic-tac". Este ejemplo es clarísimo en una escena de la película "Marnie" cuando Tippi Hedren está abriendo la caja fuerte para concretar su siguiente robo. Cuando la toma se abre, ella sigue introduciendo la combinación y del lado extremo se encuentra una afanadora limpiando el piso, un personaje que ella ignora está ahí, pero que nosotros como espectadores lo estamos viendo. Esto es maestría en manejar las emociones de espectador.



Aunque John Krasinski dirige personajes que no son tan problemáticos en fondo como Norman Bates o Marnie, sus trazos son más sencillos en apariencia pero, tienen motivaciones más reales. Unos padres peleando por proteger a toda costa a sus hijos de criaturas que atacan cualquier fuente de ruido. Esta premisa desde el inicio ya predispone al espectador a una angustia; no poder gritar, ni hablar, ni llorar de dolor. Estas acciones son prohibidas si lo que buscas es sobrevivir. Y lo comparo con Hitchcock porque por momento Krasinski atosiga al espectador con secuencias que incluyen la ignorancia de los personajes a lo que está sucediendo, eso lo hace Alfred en muchas de sus películas.



Es un mundo post-apocalíptico, donde monstruos han dominado a la tierra y solo los que permanecen en silencio todo el tiempo logran sobrevivir. Lee (John Krasinski) y Evelyn (Emily Blunt) son un matrimonio con tres hijos, una de ellas es sorda y necesita utilizar aparatos para el oído. Deben cazar, jugar y vivir, pero todo en silencio, de lo contrario estas criaturas atacan de inmediato. Un suceso cambia todo en la dinámica de supervivencia de la familia y a partir de ahí todo se complica y se mezcla entre un thriller de ciencia ficción y un drama que explora el comportamiento humano en situaciones de alto riesgo para ti y tu familia.

La película tiene muy pocos diálogos, los que hay son con señas o casi susurros. Está herramienta narrativa coloca al espectador en una situación incómoda que le impide expresar aunque sea un grito de angustia. El director de inmediato te hace generar una empatía con cada uno de los personajes, no sólo por ser humanos, sino también por su propia naturaleza y rol dentro de esta familia. Hay elementos que parecen gratuitos dentro de la historia y que sirven sólo para complicar la existencia a los personajes, un ejemplo de esto es el embarazo de Evelyn. ¿Cómo alguien se puede embarazar en una situación tan complicada como lo es ser acechados por monstruos asesinos? Esto es introducido de forma sutil pero desarrollado con gran destreza al ser el detonante de preocupación de todos en la sala de cine.



Si recuerdan un poco "No respires" del uruguayo Fede Álvarez o bien "Avenida Cloverfield 10" con John Goodman o "Alien" de Ridley Scott. "Un lugar silencioso" es una muy buena combinación de estas tres películas. La historia no es nada complicada, creo que es de lo más rudimentaria posible, una familia que debe sobrevivir guardando silencio. Sin embargo la película se libera de cualquier cliché del género y si lo tiene lo presenta de una forma que no lo parezca. Es una rara combinación de suspenso que le hace guiños al terror con tintes melodramáticos sin encasillarse del todo ahí.

Es Fede Álvarez (Evil dead) quien dirigió hace un par de años uno de los suspensos más efectivos en mucho tiempo y a diferencia de Krasinski, Fede sí optó más por la fórmula del maestro del suspenso al colocarnos personajes con motivos mucho menos éticos y generarnos empatía por ellos. También con la misma herramienta narrativa de mantaner al púbico en silencio durante parte de la película, que resultó junto con sus giros de tuerca en un thriller exitoso en intención y forma.



Podríamos decir que John Krasinski tomo la fórmula de Fede pero la lleva al extremo manteniéndola durante toda la película, creando un thriller bastante bueno en actuaciones, historia y dirección.

"Un lugar en silencio" es angustiante, inteligente y no mata la curiosidad del espectador con recursos baratos del género, lo mantiene atento al futuro de todos sus personajes sin revelar la fuente del terror del todo. Es de admirar que sea su segundo largometraje dirigido y su primera incursión en el género del terror y del suspenso, logrando atmósferas oscuras y sostenidas de angustia que no dejan decaer a la historia en ningún momento. Es simplemente una de las mejores sorpresas del año y sin duda se va a lo mejor de mi lista del 2018.




  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes